#HacerPlaza en Madrid Laboratorio Urbano

3 Posted by - May 23, 2014 - Spatial Common(s)

cartel-rafaconcha.ai

El proyecto #HacerPlaza quiere dar valor y visibilidad a lo no épico en la producción de una vida en común (1). Analizar que #HacerPlaza no se trata de una acción política puntual sino que exige inventar y habitar nuevas formas de organización espacial, social, afectiva o comunicativa, capaces de hacer duradera dicha acción.

Una acción política fundada en un principio de presencia frente a su reducción habitual a formas de representación. Una democracia de la presencia, en la que el derecho está vinculado al potencial de hacer del cuerpo, en vez de ser una concesión del sistema jurídico del Estado; en la que el término ciudadano recupera su conexión con la polis como ensamblaje material de cuerpos e imaginarios; y en la que, finalmente, la política deja de ser ciencia administradora del mundo común para devenir arte popular que transforma el inevitable conflicto en coexistencia.

Cuando vemos un mapa del Cairo en el que aparecen localizados los tweets enviados durante la Primavera Árabe descubrimos que un tweet no es, ni sólo un mensaje, ni sólo una coordenada (2). Un tweet implica la presencia de un cuerpo capaz de emitir ese mensaje y de organizar en torno a sí un campo espacial de relaciones, físicas y virtuales, que ordenan el mundo como producción espacial y afectiva. Un cuerpo que alberga en sí mismo un potencial político que, al actualizarse en el paso a la acción, pone en danza todo el sistema de actores materiales e inmateriales que construyen la ciudad.

El cuerpo es la pieza central que nos permite explorar la ciudad desde la idea de presencia como participación en el mundo sensible y su relación con una democracia de lo cotidiano, todo ello en relación con un nuevo instrumental, tanto virtual como físico, de producción del imaginario colectivo. El potencial que posee cualquier proyecto de vida en común es que no existe una identidad que lo defina, sino que debe ser imaginado.

#HacerPlaza (3), hacer duradera una forma de acción política ordinaria, exige repensar las formas de organización y entretejido de estos tres elementos: cuerpos (múltiple e individual, humano y no humano), imaginarios y esfera comunicativa (virtual y física) y el contraste entre presencia y representación.

Realizaremos la anatomía de dos situaciones próximas al Medialab: el entorno del Congreso de los Diputados y el de la calle Fúcar, espacios dominados por la representación y la presencia respectivamente. Visualización de la relación entre cuerpos, imaginario y acción, en la producción de la vida en común a partir de la cartografía y la modelización: el mapeo como instrumento de exploración, reconocimiento, orientación y navegación en lo real, y la modelización como herramienta para imaginar colectivamente ficciones alternativas.

Por último, daremos forma a un repertorio de prácticas menores detectadas en la producción de una espacialidad común para hacer presente dicho repertorio en el imaginario colectivo y saberes comunes existentes en el barrio.


— Convocatoria para colaboradores #HacerPlaza —

#HacerPlaza se organizará en torno a los siguientes haceres:

registro de la cotidianidad —
(des)enredo de la cotidianeidad —
composición del espacio material —
conexión entre mundo físico y digital —

Por tanto, más allá de perfiles disciplinares buscamos fotógrafos, escritores, artistas, periodistas, investigadores, hackers, ecólogos, biólogos, historiadores, geógrafos, antropólogos, etnólogos, filósofos, sociólogos, politólogos, mediadores, transformers, programadores, comisarios, arquitectos, directores de escena, actores de performance, bailarines, urbanistas, geógrafos, informáticos, diseñadores, mecánicos, manitas, exploradores…, en suma,
ciudadanxs que quieran #HacerPlaza.


 

— Descripción del Proyecto —

Realizaremos la anatomía de dos situaciones próximas al Medialab: el entorno del Congreso de los Diputados y el de la calle Fúcar, espacios dominados por la representación y la presencia respectivamente. La anatomía como forma de visualizar la relación entre:

- cuerpos que construyen con su interacción la ciudad. Cuerpos individuales y cuerpos múltiples, humanos y no humanos;
- imaginario y esfera comunicativa. Con especial atención a la esfera afectiva y comunicativa compartida, la integración entre lo íntimo, lo público, lo privado, lo abierto y lo oculto… en el entrecruzarse entre mensajes, redes e intercambios físicos y virtuales;
- acción política cotidiana. Espacios de posibilidad abiertos por la confrontación entre presencia y representación, desde una ciudadanía representada a una ciudadanía presente.

Esta labor anatómica se propone desde la cartografía y el modelado de dichas situaciones:

- el mapeo como instrumento de exploración, reconocimiento, orientación y navegación en lo real. La cartografía no es sólo visualización de unas conexiones o relaciones sino un instrumento que se produce en la labor de exploración y descubrimiento, que permite orientarse, situarse y navegar. Navegación que es interpretación y posibilidad de actuación.
- la modelización como herramienta para introducir componentes dinámicos, variables temporales, prácticas o ritmos. El juego con el modelo permite, desde el diálogo, la imaginación compartida de ficciones alternativas y nuevas realidades. La actividad proyectiva se transforma en interpretación y creación de posibilidades, en vez de en imposición de resultados y decisiones.

A partir del modelo se propone una fase de trabajo colaborativo con actores del barrio y participantes interesados en el que poder testar las posibilidades de este imaginar colectivo y de la relación entre ficción, realidad y proyección a la hora de construir un proyecto de vida común en la ciudad.

Por último, como resultado de esa primera fase de elaboración de conocimiento en base a la experiencia del barrio y el trabajo colectivo de imaginación y discusión, se propone el desarrollo de un repertorio de prácticas menores detectadas en la producción de una espacialidad común. Se prestará especial atención al papel de la costumbre, la incorporación de prácticas, innovaciones e inteligencia colectiva, improvisación, procesos de consolidación y transmisión, etc. En esta fase, desarrollada específicamente en la segunda parte del taller se prestará especial atención a las formas que puede tomar este repertorio—repertorio como repositorio abierto de conocimiento compartido—, integrando presencia en el barrio y nuevas herramientas de posicionamiento, realidad aumentada y contenidos situados, para favorecer su uso dentro de la vida cotidiana del entorno.

 

— Madrid Laboratorio Urbano —

Medialab-Prado publica una convocatoria para todos aquellos/as que quieran participar en el taller Madrid Laboratorio Urbano como colaborador/a en alguno de los grupos interdisciplinares de trabajo coordinados por el promotor del proyecto que desarrollarán las propuestas seleccionadas.

La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesores, desarrolladores y los propios colaboradores. Inscripción gratuita.

Los colaboradores pueden formar parte del equipo de desarrollo de una o más de las propuestas seleccionadas según sus intereses, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los profesores del taller. No obstante, sugerimos que los colaboradores se centren en una propuesta para garantizar un mayor comprometimiento con ella durante el de todas las fases del taller.

Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

El taller se desarrollará en horario de mañana y tarde entre los días 28 de mayo a 1 de junio (1ª fase del taller), el 1 y 2 de octubre (simposio internacional) y del 3 al 5 de octubre (segunda fase del taller).

Si estás interesado, rellena y envía este FORMULARIO antes del 27 de mayo.

Si tienes alguna duda, puedes consultar las preguntas frecuentes o escribir a talleres(arroba)medialab-prado.es.


(1) “Porque carecemos de formas de organización que hagan habitable de forma duradera la acción política … Porque nuestros esquemas mentales de referencia (el imaginario de la revolución, etc.) no son adecuados para nuestras prácticas y dan poco valor/visibilidad a lo no épico.” Amador Fernández-Savater

(2) “When we see maps … showing tweets in Cairo, we need to recognize that that these are not merely symbols in cartographic space or even messages in cyberspace: they are also markers of a corporeal presence.” Derek Gregory

(3) “So though these movements have depended on the prior existence of pavement, street, and square, and have often enough gathered in squares… it is equally true that the collective actions collect the space itself, gather the pavement, and animate and organize the architecture.” Judith Butler

No comments

Leave a reply